La Ciudad de Guatemala ha sido seleccionada para desarrollar un plan de desarrollo sostenible en el marco de la iniciativa denominada “Ciudad en Movimiento (Cities Forward) impulsada por Estados Unidos, en el que, además, otras 23 ciudades del resto del continente americano fueron elegidas. La capital guatemalteca fue la única ciudad centroamericana elegida.
“Hoy, el Departamento de Estado, en asociación con ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Resilient Cities Catalyst y el Instituto de las Américas, se complace en anunciar las 24 ciudades seleccionadas para participar en Cities Forward. Este anuncio es fruto de la Cumbre de Ciudades de las Américas celebrada en abril de 2023, en la que el secretario de Estado Blinken lanzó Cities Forward, la emblemática iniciativa del Departamento de Estado en materia de sostenibilidad urbana que conecta a los líderes locales de las Américas”, reza el comunicado compartido por el Departamento de Estado.
La decisión fue compartida por el Departamento de Estados de Estados Unidos, que manifestó el compromiso de contribuir al desarrollo de este proyecto. Además de Guatemala, se encuentran Cartagena y Cali (Colombia), Fortaleza y Manaos (Brasil), Rosario (Argentina), Mérida y Hermosillo (México), Renca (Chile) y Ambato (Ecuador) han sido las ciudades de América Latina seleccionadas entre 129 candidaturas, según el Departamento.
A esta lista, se suman dos ciudades caribeñas Montego Bay en Jamaica y Freeport en las Bahamas.
Estas conforman la iniciativa de las Ciudades en Movimiento, el cual fue lanzado en el marco de la Cumbre de Ciudades de las Américas realizada en el mes de abril del 2023, con el que pretenden aportar a estas ciudades a crear un entorno sustentable inclusivo, que se concentra en lineamientos específicos referidos a nivel ambiental, económico y social. Además, el pueblo de Estados Unidos apuesta a aportar al beneficio de las comunidades más pobres y subrepresentadas, y resilientes.
“La iniciativa Cities Forward promueve el compromiso asumido por el presidente Biden durante la Novena Cumbre de las Américas de crear un futuro más sostenible, inclusivo y resiliente en las Américas”, dice el comunicado.
Según el gobierno de Estados Unidos, este proceso reafirma el interés de aportar desde su labor colectiva al desarrollo urbano sostenible, y afirmaron que en el futuro se pretenden incluir nuevas ciudades.