Ejército hondureño insiste en cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne

El vocero del ejército dijo, esta semana, que el proyecto había sido frenado por falta de interés en la licitación, pero el jefe del Estado Mayor aseguró que este continúa.

Islas del Cisne, en el Caribe de Honduras, donde el gobierno planea construir una cárcel de máxima seguridad.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras, Roosevelt Hernández, confirmó que el proceso de licitación para la construcción de una cárcel de máxima seguridad en las Islas del Cisne, en el Caribe, sigue en marcha.

Hernández señaló que, a pesar de que algunos intentos de licitación no han tenido éxito en la licitación, el Instituto Nacional Penitenciario (INP) continúa avanzando en el proceso, ya que no se ha emitido ninguna contraorden al respecto. 

“Hemos establecido ciertas estrategias como el control permanente 24/7 en cinco departamentos del país y continuaremos con la construcción de estos centros de reclusión de emergencia”, indicó.

Además, el general subrayó la necesidad de modificar el Código Penal y el Código Procesal Penal en el Congreso Nacional para poder aislar a aquellos “irrespetuosos de la ley y de los derechos humanos”. 

Hernández enfatizó que el INP ha experimentado una “transformación positiva” en el proceso de reinserción de los internos en los centros penales.

Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor de Honduras, dijo que no hay contraorden para frenar el proyecto de la construcción de una cárcel en las caribeñas Islas del Cisne.

Unod días antes, el portavoz de las Fuerzas Armadas, Mario Rivera, mencionó que tras el fracaso de tres licitaciones consecutivas, el Gobierno está buscando “opciones o alternativas” para el proyecto de la megacárcel. 

A pesar de que el área designada es considerada zona protegida por el departamento de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el gobierno continúa impulsando la iniciativa, enfrentando la oposición de diversos sectores, incluidos los ambientalistas.

Por su parte, el secretario de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina, afirmó que la licencia ambiental para la construcción sigue vigente, permitiendo que se prosigan los trámites administrativos necesarios.

Exit mobile version