Autoridades de seguridad de Guatemala rechazaron la versión de que narcotraficantes mexicanos instalaron retenes en el departamento de Huehuetenango, en el norte del país centroamericano, donde la presencia del crimen organizado de la nación vecina amenaza constantemente.
El Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) destacaron que miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación hayan incursionado a territorio guatemalteco, como lo reportó el períodico de México Milenio.
De acuerdo a la publicación, los delincuentes armados montaron un narcoretén y revisaban a quienes transitaban por Santa Eulalia.
Huehuetenango ha sido escenario de múltiples problemas con narcotraficantes y existen indicios de que cárteles mexicanos pelean por controlar ese corredor fronterizo para asegurar el trasiego de sus drogas.
Sin embargo, las autoridades guatemaltecas reconocieron que sí hay “contactos” de esas bandas en la región.
Daniel Martínez, vocero del Ejército de Guatemala, calificó la información del medio mexicano como falsa. El director de la PNC, Helver Beltetón, sostuvo que no hay indicios de que haya ocurrido tan incursión de narcos.