Con 4 fallecidos a consecuencia del dengue, el 024 es el año con más letalidades por la enfermedad en los últimos 10 años en El Salvador, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud citados por medios locales.
Las cifras, retomadas de la Plataforma de Información en Salud para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indican que en las primeras 28 semanas de este año hubo en el país centroamericano más pequeño 3,933 casos.
Pero la cifra de fallecidos es la mayor registrada desde 2014.
Desde entonces hasta el año actual sólo en 3 hubo muertes por la enfermedad: 2014, 2016 y 2019. Hace una década el registro de contagios fue de 20,449.
Además, los registros indican que es, en los últimos 5 años, el periodo en que han reportado más casos graves de la enfermedad (21).
Aunque El Salvador es el país que menos contagios reporta en El Salvador (Honduras es el más afectado, co casi 60,000), la alerta roja epidemiológica fue declarada hace 3 semanas y el gobierno mantiene una intensa campaña preventiva y de combate a los criaderos de mosquitos transmisores.