El 38 % de los hombres y el 7 % de las mujeres de Honduras no cumple con el pago de manutención alimenticia para sus hijos, de acuerdo a un estudio realizado por la ONG Plataforma 25 de Noviembre.
Según Carmen Castro, coordinadora de esa entidad, “no podemos tener una sociedad en la que tengamos hijos sin responsabilidad”.
Según ella, en la elaboración del estudio encontraron información que indica que muchos de los padres que no cumplen con la obligación de manutención, se inventan pretextos, excusas o condiciones para no aportar lo que por ley están obligados a hacer.
#FrenteaFrente 🟠Coordinadora de Plataforma 25 de Noviembre, Carmen Castro: "Cualquier excusa (de deudores alimentarios morosos) queda invalidada, porque un derecho de esta magnitud está sobre cualquier excusa".
EN VIVO: https://t.co/vTyozjRU97 pic.twitter.com/rfGK2MZ6fL
— Frente a Frente (@FrenteaFrenteHN) December 20, 2023
“Cualquier excusa queda invalidada, porque un derecho de esta magnitud está sobre cualquier excusa”, explicó.
Según ella, “hemos creado en este país una cultura de la irresponsabilidad y no sólo ocultan (condiciones), sino que hay personas que se prestan para que le trasladen la casa, el dinero y llevarle las cuentas”, para que en los controles aparezcan no poseer propiedades o activos que puedan ser incautados para saldar la deuda con sus hijos.
“Son derechos inalienables, no hay discusión sobre si se puede o no debe cumplirse. Son derechos y es deber del Estado protegerlos en su máxima dimensión y cumplimiento”, explicó.
“No podemos tener una sociedad en la que tengamos hijos y no seamos responsables, los derechos de los niños y niñas desde que nacen hasta que cumplen 21 años y si siguen estudiando deben seguir apoyándolos”, agregó.
En Honduras, el pago mínimo de la pensión es del 15 % del salario del demandado, aunque depende de la capacidad financiera de este (un juez lo determina).