Un estudio del Instituto de Investigación y Evaluación Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), evidencia que en Honduras un sector de la niñez y padres de familia han perdido el interés por la educación, y señala que el 44 % de los escolares de quinto a octavo grado piensan en migrar, mientras que un 35 % planifica hacerlo.
“El 44% de los escolares de quinto a octavo grado piensan en migrar” mientras que “un 35% planifica hacerlo”, dicta el estudio, que además, destaca que lo en parte les impulsa es la reunificación familiar, en cambio otros manifiestan su deseo de trabajar con la finalidad de generar recursos para la familia.
En la investigación realizada por la institución evidencia que en los últimos años, más de 224 mil niños “ingresaron a primer grado en 2012”, no obstante, en el “2023 solo 70,000 llegaron a undécimo grado” pero “más de 150,000 se quedaron en el camino”, es decir, que no siguieron con sus procesos formativos.
“En ese sentido los niños que se están matriculando en primer grado y que se matricularon en el 2012 debían llegar al 2022 debían llegar a undécimo grado, pero de los 224 mil que se matricularon con la esperanza de que la educación iba a transformar sus vidas”, manifestó Russbel Hernández, director del Instituto de Evaluación Educativa (UPNFM).
Ese índice de pobreza que tenemos arriba del 70% en este momento, es difícil que un niño con las condiciones del hogar con esta pobreza pueda continuar los estudios”, reflexionó Joel Navarrete, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras.
El estudio también revela que un alto porcentaje de estudiantes llega a las escuelas sin comer al menos una vez a la semana, algo que muy crítico e insostenible para las familias.
“El 42% de los niños, estos que consultamos de 5to y 8vo grado han manifestado que algunos días no tienen que comer. Dejan de comer para que otro familiar coma”, aseguró Hernández.
Ante esto, el gobierno asegura que han desarrollado programas para la retención y permanencia de los estudiantes en los centros educativos que incluye la matrícula gratis, al igual que la merienda escolar y becas.
Aunque están conscientes que las necesidades son muchas. “mejores ambientes escolares. Ambientes más cómodos para el aprendizaje, para la enseñanza para que el niño se sienta atraído y que pueda de alguna manera formarse y salir adelante”, compartió Edwin Oliva, secretario general de la Secretaría de Educación.
“Acá la política no es suficiente todavía donde se coloca una merienda escolar, pero más que la merienda, ocupamos un tiempo de comida que este escolar pueda tener con todos los componentes nutricionales y el espacio de poder crear las políticas públicas donde el padre de familia tenga la oportunidad de tener un ingreso y tener a sus hijos en los centros educativos”, señaló Daniel Fonseca de COLPROSUMAH.
El estudio de la UPNFM, concluye que “en el 2023, se han quedado por fuera del sistema educativo 867,323 niños y niñas entre 5-18 años del total de niños y jóvenes en edad escolar que suman 2.6 millones según el INE”.