Casi un 55 % de los salvadoreños considera que las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero fueron limpias y confirman la hegemonía política de Nuevas Ideas, el partido fundado por el popular presidente Nayib Bukele, pues un 84.3 % confirmó que votó por el mandatario o su instituto político.
La investigación realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana (UCA), advierte, sin embargo, que un 22.5 % de los entrevistados considera que hubo “fraude”.
Para las elecciones municipales, la percepción de confianza es de 59.2 %.
https://uca.edu.sv/iudop/wp-content/uploads/2024/05/PPT-Poselectoral-2024.pdf
La mayoría de quienes dijeron que los comicios fueron limpios argumentaron su respuesta en que sabían que Bukele, reelecto, gozaba de un enorme apoyo popular y que la ciudadanía salió a votar confiada en ello.
Un 31.7 % de los que dijeron que hubo “fraude” dijo que las recurrentes fallas en el escrutinio preliminar propició irregularidades en los resultados.
Los niveles de confianza que refleja la encuesta concuerda con los mostrados en eventos electorales anteriores (era del 48.7 %.
La encuesta también dice que si Bukele no hubiera sido el candidato, el 53 % no hubiera votado por Nuevas Ideas, lo que reafirma su potencia como marca política.
El estudio fue realizado entre el 20 y el 30 de abril pasado, con 1,273 encuestas. Tiene un margen de error de 2.7 y un 95 % de confianza.