El 58% de homicidios en Costa Rica son cometidos por venganza

El 58% de los 281 homicidios cometidos en Costa Rica en este año fueron perpetrados por ajustes de cuentas o venganzas, de acuerdo al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Son 163 de estos crímenes los están considerados bajo esta tipificación del delito, según la OIJ.

“Existió diferencias interpersonales o mediaron circunstancias relacionadas con temas de drogas o grupos delincuenciales organizados”, sostiene el Organismo.

De acuerdo con el gobierno costarricense, la criminalidad en Costa Rica está creciendo aceleradamente debido a la guerra entre narcotraficantes.

El informe detalla que la provincia de Limón fue donde hubo mayor incidencia de homicidios por venganzas (51, según las cifras oficiales), lo que representa un 31,2%. En segundo lugar está San José, donde fueron cometidos 35 de estos crímenes.

El año pasado en Costa Rica fueron cometidos 656 asesinatos, lo que marca un récord en este país que históricamente ha presentado “envidiables” cifras por ser una nación pacífica.

Sin embargo, si las cifras de criminalidad se mantienen como hasta ahora, el 2023 cerrará con unos 900 homicidios.

En 2022, entre el 1 de enero y el 1 de mayo fueron cometidos 205 asesinatos y siguiendo el planteamiento de la OIJ, 129 fueron por ajuste de cuentas. 

La ola de violencia es el problema que más preocupa a los ticos, según las encuestas, y el presidente Rodrigo Chaves dijo este 2 de mayo, en su informe de primer año de gobierno, que el combate a la inseguridad será su prioridad durante los próximos 3 años de su administración.

La popularidad de Chaves ha bajado dos dígitos principalmente debido a la creciente violencia, aunque él justifica que es un problema heredado y que ya está trabajando para combatir el fenómeno social, con una serie de propuestas contenidas en el plan “Costa Rica segura”.

Exit mobile version