El 65.7 % de migrantes que ingresa a Honduras lo hace por razones económicas y políticas

Este año al menos 360,868 migrantes han ingresado de manera irregular a este país centroamericano. Más del 50 % provenía de Venezuela.

Motivos económicos y políticos son los principales factores que impulsan la migración hacia Honduras, con un 65.7% de los migrantes que transitan por el país con destino a Estados Unidos. 

De acuerdo con la Encuesta Socioeconómica y de Vulnerabilidad de Personas Migrantes en Tránsito, realizada entre el 1 y 8 de diciembre y difundida por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el 34.5 % de los migrantes lo hace por razones económicas, mientras que el 31.2 % huye de la inestabilidad política en sus países de origen.

El estudio, titulado Monitoreo de Flujo Migratorio, detalla que los factores de mayor influencia en la decisión de abandonar su hogar son, en primer lugar, los motivos económicos (34.5 %), seguidos de los políticos (31.2 %) y, en menor medida, la inseguridad (30.1 %).

La encuesta también revela que la mayoría de los migrantes que pasan por Honduras tienen como destino final Estados Unidos, con un 90 % de los casos. Un 4 % se dirige a México y un 3 % a Canadá. Además, el informe destaca que un 46 % de los migrantes no planea regresar a su país de origen.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), al menos 360,868 migrantes han ingresado de manera irregular a Honduras en lo que va de 2024. 

De estos, un 51 % proviene de Venezuela, seguido de un 16 % de Cuba, un 5 % de Ecuador y un 4.6 % de Haití. El 61 % de los migrantes son hombres, y el 39% son mujeres, con una mayoría de personas entre los 26 y 30 años de edad.

El estudio también señala que más del 90 % de los migrantes han cruzado al menos cuatro países durante su trayecto y que el 64 % comenzó su viaje hace más de cuatro semanas. 

A pesar de las dificultades del camino, el 84 % de los migrantes mantiene su identidad durante el tránsito, aunque un 74.9 % no cuenta con pasaporte vigente.

En cuanto a las condiciones para regresar a su país, el 31 % de los migrantes cree que se debe aumentar la seguridad, mientras que un 28 % menciona la necesidad de acceso a empleos y un 21 % a medios de subsistencia. En cuanto a la discriminación, el 46 % de los migrantes reporta haber sido víctima por su nacionalidad, el 27 % por su situación económica y el 11 % por su género.

Honduras, como país de tránsito, cuenta con 13 albergues ubicados en los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, Choluteca y Ocotepeque, que brindan atención a los migrantes. El 88% de estos albergues tienen acceso a agua potable y baños. La OIM ha instado a seguir fortaleciendo la coordinación entre el gobierno, las comunidades de acogida y las organizaciones que apoyan los albergues, además de mejorar la protección de los grupos vulnerables y facilitar el acceso a servicios de salud y apoyo psicosocial.

Exit mobile version