El 70 por ciento de las muertes por dengue en Guatemala han ocurrido en la población infantil y un tercio de los casos de dengue confirmados en Costa Rica, son pacientes menores de 15 años, reveló este martes el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Jarbas Barbosa.
“El dengue también está representando un riesgo mayor de lo normal para la población infantil. Los menores de 15 años han representado más de un tercio de los casos de dengue en Costa Rica, México y Paraguay. En Guatemala, el 70% de las muertes por dengue han ocurrido en la población infantil”, dijo Barbosa en una conferencia de prensa desde Washington, en la que informó sobre la situación de tres enfermedades transmisibles que afectan a la región de las Américas: dengue, Oropouche y la gripe aviar (H5N1).
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala ha registrado 196 muertes por dengue hasta noviembre y ha confirmado un total de 179,092 casos registrados de dengue en lo que va del año.
En Costa Rica, el Ministerio de Salud ha registrado 30,230 casos de dengue, un incremento del 116,7% en relación al año anterior. Las autoridades han confirmado siete fallecidos por la enfermedad.
Según Barbosa, este año, la región ha enfrentado la epidemia de dengue más grande desde que comenzaron los registros en 1980.
“Los países han reportado más de 12,6 millones de casos, casi tres veces más que en 2023. Más de 21.000 de estos casos han sido graves, y se han reportado más de 7.700 muertes”, señaló el funcionario.
El Director de la OPS explicó que la situación está relacionada con eventos climáticos que favorecen la proliferación de mosquitos, así como con la urbanización no planificada, la acumulación de agua por parte de las personas y el manejo deficiente de residuos, que crean criaderos para el vector.
Barbosa reveló que Honduras planea introducir en 2025 las vacunas contra el dengue, que ya se aplican en Brasil, Argentina y Perú. La aplicación de la vacuna contra el dengue en Honduras se ha programado para febrero de 2025, cuando inicie el próximo ciclo escolar.
Sin embargo, Barbosa señaló que “la vacuna actual no detendrá la propagación del virus a corto o mediano plazo y no proporciona alivio inmediato durante un brote”.
El Director de la OPS subrayó la importancia de la colaboración entre países para enfrentar estos desafíos.
“Cuando los países comparten información, coordinan y apoyan las respuestas a enfermedades, se salvan vidas”, afirmó.