En medio de discusiones políticas que retrasan su llegada, el 88 % de los hondureños considera que el país necesita un organismo internacional para combatir la corrupción, como la CICIH, y el 90.4 % piensa que las prácticas corruptas impactan sus vidas, de acuerdo a una encuesta del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria.
“Esto es el resultado de una ciudadanía menos tolerante y permisiva a los actos de corrupción y la impunidad”, dice el estudio.
La misma medición indica que el 42.6 % de los encuestados considera que la corrupción ha aumentado en os últimos 3 años, que coincide con el gobierno de la izquierdista Xiomara Castro.
En contraparte, un 7.8 % dijo que esta práctica no le afecta.
Para el 77.4 % de los encuestados combatir y condenar a corruptos es una prioridad, así como evitar que los funcionarios de gobierno actual los cometan.
Los políticos son, según los encuestados, los principales responsables de la corrupción que carcome la sociedad (60.3 % lo considera así), seguido de empresarios (6 %) y funcionarios (4 %).
Los hondureños consideran que los grandes responsables de la corrupción son los políticos (60,3 %), Héctor Soto, del instituto responsable del estudio, le dijo a la agencia noticiosa EFE que la ciudadanía
Está demostrando con sus respuestas que es cada vez menos tolerante con el problema.
“La CICIH como promesa de campaña se desvanece, pero continúa intacta como demanda ciudadana”, agregó, de acuerdo a un despacho informativo de dicha firma.
Además, el 50.1 % de los ciudadanos dijo que falta voluntad política para establecer l mecanismo internacional de control.
El 61.6 % de los encuestados dijo que la CICIH es importante para “decidir por quién votar para presidente” en las elecciones generales de 2025.
El 59 % de los encuestados dijo que la pobreza, que afecta a 7 de cada 10 ciudadanos, es el principal problema del país.