El aumento del nivel del mar debido al cambio climático empieza a afectar a numerosas comunidades costeras de Belice, reconoció el jueves el ministro beliceño del Interior, Kareem Musa.
“En ciertas áreas de la ciudad de Belice, las mareas reales han inundado cada vez más las calles y los malecones en varias áreas son las únicas barreras que separan las casas del mar. Ha habido serias preocupaciones en las costas del Caribe, específicamente en las cercanías de la pista de aterrizaje municipal donde, durante la marea alta, el nivel del agua se eleva por encima del malecón”, dijo Musa.
En la ciudad de Belice, los diques marinos en varias áreas se han erosionado y ahora son menos efectivas. Un ejemplo es en Caribbean Shores, cerca del aeropuerto municipal, donde el agua ahora se está arrastrando hacia los patios.
Musa dijo que había “gran preocupación” por esta situación.
“Se han documentado aumentos del nivel del mar y erosión a lo largo de las comunidades costeras y, en algunos casos, las personas han tenido que reubicarse como resultado de la destrucción de sus propiedades”, explicó.
Según Musa, debido al calentamiento global que ha tenido lugar a lo largo de los años, “cada vez que es octubre nos damos cuenta de que las mareas muy altas y las olas entran y en realidad cruzan el malecón, lo que queda del malecón”..
Musa aseguró que había hablado con el Ministro de Infraestructura para que intervenga y arreglar toda la zona de la costa de la ciudad de Belice”.