El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció el lunes una donación no reembolsable por US$500,000 a Honduras, como parte de su programa de Ayuda de Emergencia y Desastres Naturales., tras los efectos devastadores de la Tormenta Tropical Sara.
“Este apoyo tiene como objetivo aliviar la situación de las familias afectadas por las intensas lluvias y los graves impactos provocados por el fenómeno climático”, dijo el BCIE en un comunicado.
Los recursos estarán destinados a atender las necesidades más urgentes de las comunidades afectadas, incluyendo la adquisición de alimentos, agua potable, medicinas, equipos médicos, insumos para los albergues y materiales que servirán para la recuperación de los daños ocasionados.
Según el BCIE, “la ayuda se orienta a mitigar los efectos más graves del desastre, tales como la saturación de suelos, los deslizamientos de tierra, los daños a viviendas, los impactos en infraestructuras esenciales, entre otros”.
Las autoridades hondureñas han reportado tres personas muertas y una desaparecida tras el paso de la tormenta Sara.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contigencias de Honduras (Copeco) ha reportado unas 141,685 personas afectadas por la tormenta Sara, al menos 22,671 damnificados, 12,748 evacuados y 6,854 albergados.
Además 3,620 viviendas han tenido daños y 392 casas han sido destruidas. Hay 2,353 comunidades incomunicadas.
Según el BCIE, el aporte contribuirá a fortalecer las capacidades de respuesta inmediata del Gobierno de Honduras y de las organizaciones humanitarias locales, garantizando una recuperación más eficiente a corto y mediano plazo en las zonas más afectadas y de difícil acceso.