Las autoridades educativas de Guatemala anunciaron la suspensión de clases para este jueves en dos departamentos del oriente del país debido a la ola de calor que los afecta. Además, un tercer departamento ha cambiado los horarios debido al mismo fenómeno.
La suspensión de clases en los departamentos de Zacapa y Chiquimula -en el oriente del país- será solo este jueves 16 de mayo y quedará a discreción de los directores de cada establecimiento si la medida se amplía hasta el viernes.
La medida fue tomada debido al aumento en la temperatura en dichos lugares y con el fin de evitar que los estudiantes se expongan a los rayos solares y otras afecciones que esta ola solar pueda provocar. Las autoridades de Educación detallan que aún se está evaluando si se tomarán medidas similares en otros departamentos del país.
“Es importante evitar la exposición de los estudiantes a los rayos solares, así como también atender las recomendaciones necesarias para evitar riesgos en la salud”, dijeron las autoridades.
En el caso de Zacapa y Chiquimula se espera que la temperatura llegue a los 44 grados con una sensación térmica de 50 grados.
“Esta disposición busca evitar exponer a los estudiantes al pronóstico del clima que se espera podría llegar a los 44°c grados con sensación térmica de 50°c grados, previendo que esto pueda afectar la salud de los estudiantes”, informó el Ministerio de Educación.
Las autoridades también dijeron que en el caso de Educación Física, las clases no sean desarrolladas en espacios sin techo mientras no bajen las temperaturas.
Además, en el norteño departamento de Petén, las autoridades del Ministerio de Educación informaron sobre el cambio en los horarios de clases debido a que se espera que en los próximos días las temperaturas superen los 40 grados y la sensación térmica sobrepase los 49 grados.
En Petén, los estudiantes de la jornada matutina ingresarán a las 7:00 horas y saldrán a las 10:30, con el objetivo de evitar la subida máxima de temperatura del mediodía.
Quienes estudian en jornada vespertina entrarán a sus establecimientos a las 14:30 y egresarán a las 18:00 horas, cuando el sol ya casi casi se oculta”, dijo Educación en un comunicado.
“La decisión de modificar horarios de clases se debe a que en el departamento se han registrado temperaturas superiores a los 40 grados centígrados; además, la sensación térmica es de 49 grados centígrados”, justificó la entidad gubernamental.
Los horarios están vigentes desde este 15 de mayo hasta el día 24 del mismo mes.