El cambio climático intensifica el calor extremo en Centroamérica, México y EEUU, dicen científicos

Según el estudio realizado por científicos de México, Panamá, los Países Bajos, el Reino Unido, los Estados Unidos y Suecia, las probabilidades de olas de calor son 35 veces más probable.

El cambio climático inducido por el hombre alteró la probabilidad y la intensidad del calor extremo en una región que incluye el suroeste de los Estados Unidos, México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, aseguró este jueves un estudio científico publicado por la organización Atribución meteorológica mundial (WWA por sus siglas en inglés).

Según el estudio realizado por científicos de México, Panamá, los Países Bajos, el Reino Unido, los Estados Unidos y Suecia, las probabilidades de olas de calor son 35 veces más probable.

“Para determinar el papel del cambio climático, combinamos las observaciones con los modelos climáticos y concluimos que el calentamiento inducido por el hombre a partir de la quema de combustibles fósiles hizo que el evento de temperatura máxima de 5 días fuera unos 1,4 grados más caliente y unas 35 veces más probable. Para las temperaturas nocturnas, esto es aproximadamente 1,6 grados más caliente y unas 200 veces más probable”, señala el informe.

Los científicos analizaron las temperaturas máximas diurnas y nocturnas de cinco días en mayo y junio en la región que abarca los impactos asociados con los registros de temperaturas extremas.

El calor extremo y persistente ha estado abrumando las partes del suroeste de los Estados Unidos, México y los países del norte de Centroamérica.

Los sistemas de advertencia de calor extremo y los planes de acción pueden ayudar a llenar importantes lagunas en la preparación en Centroamérica. Se pueden promulgar e implementar leyes de protección contra la seguridad térmica para proteger a los trabajadores al aire libre en todos los países”, señala el estudio.

Los científicos explican que el área ha estado afectada por una alta presión persistente, conocida como una cúpula de calor, en la que el aire caliente está atrapado cerca del suelo y se calienta aún más bajo los cielos azules y el sol.

El estudio señala que el calor extremo ha resultado en impactos graves, incluyendo más de 125 muertes relacionadas con el calor en México desde marzo, miles de casos de golpe de calor y cortes de energía.

Además, señalan que las condiciones de sequía existentes han agravado aún más la situación al evitar la dispersión de partículas contaminantes, disminuir la disponibilidad de agua y reducir la generación de energía hidroeléctrica y el suministro de electricidad.

Los científicos dicen que sus observaciones muestran que se espera que las temperaturas máximas de 5 días en mayo-junio, como las registradas este año, ocurran aproximadamente cada 15 años en el clima actual que se ha calentado en 1,2 °C y señalan que alrededor del año 2000, cuando las temperaturas globales eran medio grado más bajas que ahora, se esperaba que tales eventos ocurrieran solo una vez cada 60 años.

Estas tendencias continuarán con el calentamiento futuro y eventos como el observado en 2024 serán muy comunes”, subraya el estudio.

Los científicos sugieren la mejora de la planificación urbana, más espacios verdes y la mejora de la infraestructura en los asentamientos informales para proteger a los más vulnerables.

Exit mobile version