“El Cometa verde” o C/2022 E3ZTF, el nombre asignado para el cometa por la NASA (Agencia aeroespacial estadounidense), tendrá su mejor momento de visualización esta semana en Centroamérica, según astrónomos y científicos de la región.
La NASA ha confirmado que entre el 1 y 2 de febrero se verá “con el ojo desnudo en la oscuridad de los cielos de la noche”. La mejor hora es la madrugada.
En Centroamérica debe verse en dirección norte-noreste y para aquellos que conocen de constelaciones, el cometa podría ubicarse entre las constelaciones del Dragón y la Ursa menor. Entre las tres y cuatro de la mañana, el cometa estaría cerca del horizonte.
La cada vez más intensa luz solar y el viento solar son los responsables del color del cometa y de su ancha cola de polvo.
Entre el 1 y 2 de febrero, el cometa estará aproximadamente 42 millones de kilómetros, unas 110 veces la distancia a la Luna.
Podrá apreciarse sin objetos prismáticos o telescopios. Sin embargo, de esta manera es posible que solo se vea una mancha en el cielo sin observar su característica cola verde.
El cometa C / 2022 E3 ZTF o llamado “el cometa verde” fue descubierto en California, Estados Unidos, gracias a un programa de la NASA en las instalaciones Transitoria Zwicky (iniciales del cometa ZTF). Donde también se determinó que su último paso por la tierra aconteció hace 50 mil millones de años, en la etapa en la que Homo sapiens pisaba la tierra.