El destino de periodista guatemalteco José Rubén Zamora en manos de un juez suplente

Un juez suplente decidirá este viernes si el reconocido comunicador es liberado de manera condicional. Los procesos judiciales en su contra han sido atropellados por una serie de irregularidades judiciales.

José Rubén Zamora, periodista de Guatemala, encarcelado desde hace más de 2 años.

El futuro del periodista José Rubén Zamora, fundador de El Periódico, estará en manos del juez suplente del Juzgado Segundo Penal, Rodolfo Yraheta Córdova, quien resolverá este viernes una solicitud de libertad condicional. Si se concede, Zamora podría salir de prisión.
El comunicador ha estado encarcelado en el centro de Mariscal Zavala desde julio de 2022. Su proceso ha estado marcado por retrasos injustificados, denunciados tanto por su familia como por organizaciones internacionales, pero ahora se encuentra a un paso de una posible liberación.
La audiencia de solicitud de libertad condicional está programada para las 11:15 de la mañana (12:15 de Panamá), seguida de la etapa intermedia a las 12:30. Durante estas audiencias, se evaluará si existe peligro de fuga o de obstrucción a la justicia, lo que permitiría a Zamora defenderse desde su hogar. Sin embargo, el Ministerio Público, dirigido por Consuelo Porras, se ha opuesto a su liberación.

 


Zamora ya cuenta con libertad condicional en un primer proceso iniciado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por presunto lavado de dinero. La situación se complica con la presión ejercida por la Fundación contra el Terrorismo (FCT), cuyos representantes han amenazado con acciones legales contra el nuevo juez, acusándolo de favorecer a Zamora.

El periodista enfrenta 2 procesos penales y 3 hechos que lo mantienen en prisión. Fue detenido por supuestamente ocultar el origen de $38,807 que le fue incautado en efectivo. Zamora ha presentado documentos que respaldan que ese dinero provenía de la compraventa de una obra de arte para pagar a su personal.
En el segundo caso, la FECI lo acusa de obstrucción de la justicia, señalando su participación en una supuesta conspiración relacionada con el lavado de dinero desde 2013. 

A lo largo de su detención, Zamora ha estado sometido a condiciones difíciles, que han sido objeto de análisis por parte de expertos independientes, quienes han documentado tratos crueles e inhumanos en su contra.

Con más de 2 años en prisión, la atención internacional se centra en su situación y el resultado de la audiencia de este viernes, que podría marcar un cambio significativo en su caso.

 

Exit mobile version