El eclipse de este lunes deleitará parcialmente a Centroamérica

El eclipse solar de este 8 de abril no se verá por completo en la región. En Guatemala, se apreciará de un 37 % a un 40 %, mientras que en Panamá apenas entre un 5 % y un 7 %.

La naturaleza le regalará a los centroamericanos este 8 de abril un espectáculo en el cielo, con un eclipse parcial de sol que será visible en toda la región, aunque mucho dependerá de la nubosidad.

Mientras en parte de los Estados Unidos, Canadá y México será total, para Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá será “a medias”.

La expectativa se ha desatado por el fenómeno poco usual, aunque los especialistas han llamado a la precaución para evitar daños en la salud visual.

Verlo directamente y por más tiempo del debido, puede acarrear consecuencias.

En la región, las ciudades más al norte, como Quetzaltenango, Guatemala, podrán observar mayor porcentaje del eclipse, por la ocultación del disco solar, el istmo, las ciudades más al norte de la región podrán ver un porcentaje mayor de ocultación del disco solar, con un 40 % de la Luna oscureciendo al Sol.

En Panamá, los especialistas calculan que lo que se observará será de entre el 3 % y 5 % oscurecido.

Para Guatemala, el fenómeno comenzará a las 12:20 de la mañana y culminará a la 1:33 de la tarde.

En Panamá el evento comenzará a las 12:55 de la tarde (hora local) y tendrá un máximo a la 1:33 de la tarde y culminará a las 2:10 casi 40 minutos después.

Este es el segundo eclipse solar que Centroamérica registra en los últimos 12 meses. El 14 de octubre pasado hubo uno anular.

La Administración de Aeronáutica y el Espacio (NASA), ha advertido que podrían pasar “cosas extrañas” durante el fenómeno.

Cuando la luz del sol se desvanece durante un eclipse solar total, la naturaleza responde de maneras inesperadas. Los animales, por ejemplo, podrían reaccionar de formas distintas al verse disminuida la luz solar (como ocurre al anochecer).

Los pájaros podrían quedar en silencio, los grillos chirrearían y las abejas retornarán a sus colmenas.

Las aves de corral buscarían dormir, al igual que los perros.

Eventos como el de este lunes también provocan recordar mitos y creencias, como el que los partos se acelerarán, que la tierra temblará y que hasta las emergencias aumentarán.

Exit mobile version