El Gobierno de Guatemala anunció la presentación de una denuncia penal contra el expresidente Alejandro Giammattei, así como contra la ex secretaria de Planificación, Keila Gramajo, y el ex presidente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Melvin Quijivix Vega, por diversos delitos relacionados con corrupción.
Las acusaciones contra Giammattei incluyen abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes. Por su parte, Gramajo enfrenta cargos similares, además de peculado por sustracción, nombramientos ilegales y fraude.
Quijivix Vega es señalado por abuso de autoridad, tráfico de influencias, peculado e incumplimiento de deberes.
#AHORA El secretario de Segeplan, Carlos Mendoza, brinda detalles del caso denominado “Caso Q”, que implica al INDE | Vía @noel_solis pic.twitter.com/wjyRx2HJQZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 4, 2024
La investigación se centra en el nombramiento de Quijivix Vega en una plaza considerada “fantasma”.
Según auditorías del INDE, el ex presidente Giammattei aprobó la creación de esta plaza seis días después de la disolución del Centro de Gobierno al que pertenecía Quijivix Vega.
A pesar de que el requerimiento de Segeplan fue rechazado por Onsec, Giammattei firmó la autorización, lo que permitió que Quijivix Vega fuera contratado con un salario mensual de $3,364 mensuales sin presentarse a trabajar.
Como presidente del INDE, Quijivix Vega realizó cambios significativos en la estructura del organismo y contrató asesorías por montos millonarios a empresas con vínculos directos con él, incluyendo a MINE, S.A., que recibió más de $194,130 y comparte la misma dirección que el exfuncionario.
Asimismo, se aprobó la contratación de su esposa, Nina Patricia Román Rojas, en una posición dentro del INDE.
Estas denuncias marcan otro capítulo en la lucha contra la sonada corrupción en la administración Giammattei.