El Gobierno panameño anuncia el cierre “ordenado” de la polémica mina de cobre

El Ministerio de Comercio informó que además de la clausura, hacen auditorías ambientales para conocer el verdadero impacto de la mina.

El gobierno panameño anunció que inició el proceso de cierre ordenado y definitivo de la minera de cobre en Donoso, además de las auditorías ambientales y los procesos para conocer la realidad de la planta y el impacto de esta en el medio ambiente.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio e Industrias dijo que el 5 de diciembre Minera Panamá recibió la comunicación formal para el cese de sus operaciones.

Con esto, se comenzó el proceso formal de transición para la clausura de las instalaciones.

https://twitter.com/MICIPMA/status/1735677674587083051

Esto basado en la resolución de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia respecto al contrato con el gobierno y a las instrucciones del presidente Laurentino Cortizo, quien al hacer un millonario trato con la minera dio paso a las multitudinarias protestas durante 36 días que pusieron de cabeza al país.

Cuando Cortizo vio que los reclamos eran incontenibles, trató de lavarse las manos y dejó la responsabilidad en otros para decidir el futuro de la minería.

El contrato firmado por su gobierno le dejaba al estado $375 millones anuales en impuestos.

Las protestas le dejaron al país más de $2,000 millones en pérdidas al suspender el comercio, turismo y la movilidad en casi todo el país.

Ahora Panamá afronta un millonario arbitraje por “incumplimiento de contrato” que podría ascender hasta $10,000 millones.

Exit mobile version