Los hondureños se frotan las manos a la espera del inicio del sonado juicio en contra del expresidente Juan Orlando Hernández, JOH, como ellos le llaman, que por fin se desarrollará en una corte federal de Manhattan, Nueva York, en Estados Unidos.
Está previsto que el proceso comience este 20 de febrero ante el juez Kevin Castel, quien rechazó hace pocos días un nuevo aplazamiento.
JOH está acusado de tráfico de drogas y armas, como cabeza de una operación que potenció, de acuerdo a los cargos, durante sus dos gestiones presidenciales (2014-2018 y 2018-2022).
Hernández afronta una potencial cadena perpetua y las cosas se le complicaron más tras la declaratoria de culpabilidad de los dos coacusados, Juan Carlos “Tigre” Bonilla, el temido jefe de policía, y Mauricio Hernández Pineda, también expolicía. A cambio de una reducción de la pena, dijeron ser culpables de los delitos que les imputan.
La esposa de Hernández, su vocera, mantiene su campaña para promover la “inocencia” de su marido, quien según ella es víctima de un complot para hundirlo.
Hernández fue extraditado en abril de 2022, apenas 90 días después de dejar la presidencia.