El moderno hospital cuya construcción financia la República de China (Taiwán) cerca de Chimaltenango, al occidente de la capital guatemalteca, presenta un 99 % de ejecución de obra gris y el 87 % de avance del total del megaproyecto que tiene previsto concluirse al final de este año.
El país asiático ha donado los planos para la construcción y la obra del hospital. Como parte de los procesos de construcción, se efectúan trabajos de tubería, electricidad y agua.
La embajada taiwanesa en Guatemala informó que luego de 447 días de ejecución, se han logrado los avances de obra gris en un 99%, la instalación de tuberías y conexión eléctrica en un 96% y el avance total en un 87%.
Taiwán se encargó de contratar el diseño y la construcción, los fondos para el nosocomio no entraron en el sistema presupuestario del gobierno de Guatemala y hay garantías de transparencia y eficiencia en su ejecución. El nuevo hospital estará ubicado a 31 kilómetros al occidente de la capital, en El Tejar, Chimaltenango.
El embajador Cheng Li-cheng supervisó la obra esta semana y se declaró satisfecho con los avances.
El hospital regional de Chimaltenango tendrá capacidad de 350 camas y beneficiará a la población de Chimaltenango, Sololá, Quiché y Sacatepéquez.
Entre las áreas con las cuales contará este hospital destacan medicina general, cirugía, pediatría, ginecología, maternidad, traumatología, cuidados intensivos e intermedios para adultos, cuidados intensivos e intermedios para niños y atención para recién nacidos.
El centro asistencial será bautizado con el nombre Hospital Taiwán-Chimaltenango. Se diseñó de una sola planta, tres diferentes accesos asfaltados
Después de la entrega del obra, Taiwán introducirá un proyecto del mejoramiento del cuidado materno-neonatal en el nuevo hospital con objetivo de reducir la mortalidad de embarazadas y neonatos
La construcción del hospital ha impactado también la economía local, pues se ha brindado empleo a vecinos de Chimaltenango y lugares aledaños.