El narcoescándalo hondureño es fuente de inspiración para memes

Xiomara Castro diciendo que sí cumple, pero a los narcos; Carlón Zelaya llorando; su hermano Mel, diciendo que la mitad de la plata “va para el Comandante” (él mismo) y muchos más son parte de las “obras” de ingeniosos hondureños que ríen, pero también reclaman a su gobernante.

El narcoescándalo de los parientes de la presidenta hondureña Xiomara Castro es una fuente inagotable de inspiración creativa para los creadores de los famosos memes.

Desde afiches en que el caso lo hacen parecer como una nueva temporada de la serie Narcos, de Netflix, hasta uno en el que la mandataria aparece con semblante serio diciendo que “sí cumple (un eslogan utilizado actualmente) con los narcos y el familión”, la política izquierdistas de 65 años es blanco de todo tipo de bromas, unas, hay que reconocerlo, muy jocosas y otras que se pasan de groseras.

“Condeno todo tipo de negociación entre narcos y políticos… excepto los de mi familia y narcosocios”, dice uno con la firma de Xiomara Castro Sarmiento y una foto suya haciendo el característico saludo militar.

Hay otro de Carlos Zelaya, Carlón, sonriendo, pidiendo una ayudita (dinero), la mitad para él, “la mitad para el Comandante”, como le llaman a su hermano, Manuel Mel Zelaya (esposo de la presidenta) en las filas del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre).

Esto, retomando parte de lo que se escucha en el narcovideo en el que aparece conversando con algunos de los traficantes de drogas más grandes de Honduras.

Las imágenes fueron filtradas el martes por InSight Crime y golpearon profundamente al oficialismo, que trata desesperadamente de imponer su narrativa de que todo se trata de un complot para dar un nuevo golpe de Estado.

No podía faltar el meme con Laura Dogu, la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, a quien ahora llaman “la nana (mamá) de Libre”. Sus críticas de hace una semana, en las que dijo que estaba sorprendida porque 2 funcionarios hondureños visitaron la dictadura de Venezuela y se mostraron junto a Vladimir Padrino, a quien la diplomática llamó “narcotraficante”.

Después de esos señalamientos, la presidenta Castro se mostró profundamente ofendida y rompió un tratado de extradición con el país norteamericano. La oposición sostiene que fue un pretexto para eliminar toda posibilidad de un reclamo de extradición para los suyos. Esto cobra sentido a la luz del narcovideo de Carlón.

En digital, donde los likes son como el oro y los retweets una moneda de cambio, los memes se han convertido en una versión moderna de las caricaturas, esos mensajes principalmente gráficos con alto contenido editorializar sobre diferentes situaciones.

Y aunque el objetivo es en gran medida hacer reír, transmiten mensajes complejos como un martillazo ante diferentes coyunturas.

Alguien dijo en su momento que los memes han unificado al mundo. No sabemos si es para tanto, pero de lo que no queda en discusión es que los hondureños están desencadenando sus frustraciones políticas debido al Familión Zelaya-Castro, sus entuertos y su discursiva para culpar a todos los demás de sus problemas.

Exit mobile version