La embajadora estadounidense en Costa Rica, Cynthia Telles, advirtió este miércoles que el narcotráfico se puede ir de las manos en Costa Rica en un par de años sino se trabaja conjuntamente para combatirlo.
“Me pregunta la gente, bueno, que si hay un narcoestado. No, no hay narcoestado, pero les digo una cosa: si no nos juntamos ya, si no trabajamos juntos, puede que se nos vaya de las manos en dos años o más”, dijo Telles, en un vídeo difundido por la Casa Presidencial de Costa Rica.
“Ha habido rumores, malentendidos, sospechas de todo tipo en el tema de seguridad, muchos conflictos, y eso me ha hecho sentir muy triste, porque en este momento es cuando tenemos que unirnos en contra de esa amenaza tan grande. Todos queremos una Costa Rica y una región más próspera. El enemigo no está entre nosotros, está afuera, son los narcotraficantes”, subrayó Telles.
La diplomática aseguró que Estados Unidos trabaja “hombro a hombro con el gobierno y con el pueblo de Costa Rica” en esta batalla.
“Para apoyar a este Gobierno de Costa Rica que ha luchado tan fuerte contra el narcotráfico, el presidente Chaves ha tenido un mensaje muy claro para los narcotraficantes: que no traigan sus drogas, su violencia y su corrupción a Costa Rica”, dijo Telles.
La diplomática llamó a que “todos los sectores dejen de pelear entre sí mismos y se sumen a estos esfuerzos hacia un futuro más seguro para nuestros niños, nuestros nietos, nuestros amigos, nuestras comunidades”.
Costa Rica ha afrontado una ola de homicidios y crímenes en los últimos años derivados de la actividad creciente de bandas de narcotraficantes. En 2023, Costa Rica tuvo el récord de homicidios más alto de su historia: 906. La cifra equivale a una tasa de 17,2 homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes. En total, se registraron 250 víctimas de homicidio más en comparación con 2022. En promedio, tres personas perdieron la vida por un homicidio cada día durante el 2023 en Costa Rica.
Entre el 1 de enero y el 19 de noviembre de este año, las autoridades costarricenses ya registraron 772 homicidios.