El sumo pontífice recibió en El Vaticano este sábado 20 de enero al sacerdote nicaragüense, monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, según reveló el Boletín oficial del Vaticano.
Durante el encuentro, Báez fue ratificado como obispo auxiliar de Managua y acordaron reunirse varias veces al año, según dijo el prelado nicaragüense en sus redes sociales.
El Papa Francisco me invitó a visitarlo y me recibió hoy en el Vaticano. Agradezco su cariño de hermano y sus sabias palabras. Me confirmó como Obispo Auxiliar de Managua y me mostró su interés y amor por Nicaragua. Hemos decidido encontrarnos varias veces más durante este año. pic.twitter.com/Ek9cJLLdcS
— Silvio José Báez (@silviojbaez) January 20, 2024
Báez reside en Estados Unidos desde que se exilió en 2018, luego de un llamado del papa Francisco para protegerlo en medio de fuertes indicios de un atentado en su contra por parte de la dictadura familia Ortega-Murillo, señalados de crímenes de lesa humanidad desde el inicio de las protestas sociales de 2018.
Desde entonces, los Ortega-Murillo han ejecutado una campaña de terror y persecución contra la Iglesia católica y sus representantes, asediando los templos, persiguiendo y acosando a los sacerdotes amenazándolos, apresándolos, desterrándoles, confiscando sus bienes y propiedades.
El encuentro en Roma se da apenas una semana después que El Vaticano aceptara, en una difícil negociación con la dictadura sandinista, recibir a 19 religiosos católicos desterrados de Nicaragua, incluyendo al obispo Rolando Álvarez, condenado a 26 años de prisión por los dictadores Ortega-Murillo, así como al también obispo Isidoro Mora.
Báez, uno de los más populares y a la vez más críticos de los religiosos de Nicaragua, ha sido constante en denunciar los abusos y atrocidades de la pareja dictatorial de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, aferrados al poder mediante la fuerza, la violencia y el fraude electoral desde 2007.
Los dictadores han sido señalados por diversas organizaciones como autores de crímenes de lesa humanidad según los Estatutos de Roma, entre ellos: ejecuciones, violaciones sexuales, secuestros, desapariciones, prisiones arbitrarias, torturas, confiscaciones, destierros y más atrocidades.