El número de menores de edad -niños, niñas y adolescentes- que migran de manera irregular y pasan por el peligroso paso selvático del Tapón del Darién -entre Colombia y Panamá- se ha incrementado un 445% en el primer semestre del año, reveló este martes la Defensoría del Pueblo de Colombia.
“Los datos muestran que en el primer semestre del año migraron 40,171 niños, niñas y adolescentes, mientras que en el mismo periodo del 2022 cruzaron esa frontera 7.369 menores de edad, un incremento desbordado del 445%”, dice el informe.
La Defensoría advirtió que “un dato incluso más preocupante” es que hay muchos menores migrando sin sus familias, “lo que genera una condición mayor de vulnerabilidad”.
A la lista de migrantes que comparte la Defensoría del pueblo colombiano, añaden que tanto extranjeros como colombianos, junto a familias enteras, buscan cruzar esta selva que representa un alto peligro, además de riesgos de vulneración de los derechos humanos.
“A la Defensoría del Pueblo le preocupa el aumento en el número de migrantes, lo que sin duda significa un riesgo mayor de vulneración de derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, por ejemplo, a ser víctimas de distintas formas de violencia, incluida la sexual, como también de hurtos, trata de personas y tráfico de migrantes y discriminación. Violencias que son ejercidas por las estructuras ilegales que delinquen en esos lugares irregulares de tránsito”, alertó Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo de Colombia.
Camargo le solicitó al Gobierno Nacional, de manera particular al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que incremente la atención en las zonas de tránsito y la verificación de derechos de los menores de edad.
El Servicio Nacional de Migración de Panamá reveló la semana pasada que el número de migrantes irregulares que han cruzado el peligroso Tapón del Darién en lo que va del año ya superó las 267 mil personas hasta el 8 de agosto. La cifra ya es un 7% superior al total del año anterior cuando 248,824 migrantes hicieron la travesía.
Según las estadísticas oficiales, 55% de los migrantes que han cruzado el Darién este año son venezolanos, un 13.8% son ecuatorianos, le siguen los haitianos con un 13.6%. El Top cinco lo completan los ciudadanos de la República Popular China (4.2 %) y los colombianos con un 3.2% del total.
Un 54% de los migrantes son hombres, 25% mujeres y un 21 % son niños.