El reconocido diario guatemalteco El Periódico, fundado y presidido por el encarcelado periodista José Rubén Zamora, anunció que el próximo lunes 15 de mayo publicará su última edición después de casi 27 años de existencia.
Con ahogo económico y en medio del juicio de Zamora, un cuestionado caso que ha sido denunciado incluso por organismos internacionales y el gobierno de Estados Unidos, la publicación por medio de un comunicado dijo que “con profunda tristeza nos vemos obligados a detener la edición diaria”. A Zamora le acumulan cuatro casos penales.
“El 29 de julio de 2022, El Periódico de Guatemala recibió un golpe contundente. Después de 10 meses de denunciar que el régimen actual estaba fabricando casos en su contra, José Rubén Zamora -presidente y fundador de este medio- fue capturado por un caso articulado en menos de 72 horas”, dice el comunicado.
“Desde ese momento comenzó la batalla por resistir y las previsiones no eran esperanzadoras. Según los cálculos del personal financiero y dadas las circunstancias, al medio le quedaban dos meses de vida. Pero no fue así… nuestro equipo resistió 287 días de persecución, presiones políticas y económicas”, agrega.
A José Rubén Zamora lo acusan de lavado de dinero y el Ministerio Público incluso investiga a otros periodistas y columnistas, todos cercanos al acusado, en el caso.
En el juicio, Zamora quedó este jueves de nuevo sin abogados defensores, por lo que le asignarán uno de oficio.
Su arresto el año pasado ocurrió después que El Periódico publicó investigaciones sobre corrupción en el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, por lo que el mismo acusado y opositores políticos del mandatario sostienen que todo es una revancha.
En noviembre de 2022, El Periódico dejó de publicar su versión impresa, que se calculaba en 30,000 ejemplares diarios, y trabajó únicamente con su versión digital. Sin embargo, la operación, por lo informado por la publicación, se volvió insostenible.
El Periódico comenzó operaciones el 6 de noviembre de 1996, pocas semanas antes que se firmaran los acuerdos de paz en Guatemala, y se caracterizó por sus reportajes investigativos, columnas de opinión y artículos dirigidos a “un público influyente” en la sociedad.