La Ermita de la Concepción fue la primera iglesia católica construida en Guatemala y Centroamérica tras la llegada de los españoles. Esta semana se celebraron sus 500 años como una verdadera fiesta popular y religiosa. La iglesia contiene los retablos más antiguos de Centroamérica y la primera virgen traída del viejo continente.
“Tenemos varias celebraciones este año. Se cree que 7 de febrero es una de las fechas posibles y por eso hemos querido celebrar este día como día importante y la celebraciones de este año 2024 hemos querido hacer esta celebración dándole gracias a Dios porque esta parroquia ha dado su fruto a lo largo de estos 500 años”, dijo el padre Mario Tobar, párroco de Salcajá.
“Celebramos con el pueblo de Salcajá con gozo y júbilo por estos años y le pedimos a Dios su bendición aquí cuando se celebró la primera bendición extensiva para todos nuestro país de Guatemala”, agregó el sacerdote, quien celebró una eucaristía campal en el frontispicio del templo, que luego fue seguida de un concierto de marimba y la quema de juegos pirotécnicos.
Ubicada a solo 8 kilómetros de Quetzaltenango (Xela), la segunda ciudad de Guatemala, la ermita de la Concepción, también llamada La Conquistadora, se erige en un pueblo también conocido por el fresco de súchiles, una bebida guatemalteca que se prepara con frutas fermentadas como piña, jocotes maduros, nances, guayabas, entre otras .

Ahí se erigió la pequeña iglesia con un estilo sencillo que evidencia la influencia de las culturas Azteca, Arábiga y Medieval. Sus campanarios poseen una estructura rústica de gran tamaño que enmarcan la entrada principal de una forma peculiar, esto debido a que se apoyan sobre los dos contrafuertes que están situados en las esquinas frontales del templo. Posee una cúpula con forma de copa invertida de estilo romántico y una estructura sobre la puerta cargada de ornamentos.
