El régimen de Ortega-Murillo impide la entrada a Nicaragua a opositores cubanos

Autoridades migratorias nicaragüenses le impidieron a Ramón Fuentes Lemes, opositor cubano, entrar al país. Es el segundo disidente de Cuba al que le aplican la prohibición en los últimos días.

El régimen de Daniel Ortega añadió al opositor cubano Ramón Fuentes Lemes a su lista de personas no gratas en Nicaragua, según informó el medio cubano independiente 14ymedio.

El activista, integrante del Partido Autónomo Pinero en la Isla de la Juventud, fue detenido en el aeropuerto de Bogotá, Colombia, mientras intentaba abordar un vuelo el pasado domingo hacia Nicaragua, que era una escala en su camino hacia Estados Unidos.

Fuentes Lemes relató a 14ymedio que su plan incluía varios tramos: primero, un vuelo a Colombia con Avianca, luego a El Salvador, y finalmente a Nicaragua.

Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, dictadores de Nicaragua y Cuba, respectivamente.

Sin embargo, en Bogotá, una funcionaria le informó que Managua no permitía su entrada al país.

Intentó solicitar asilo en el aeropuerto colombiano, pero se le fue negado y fue deportado a Cuba.

“Sé que es la dictadura cubana la que está detrás de todo esto, porque las autoridades de Nicaragua no tienen por qué conocerme, ni saber quién soy como para negarme la entrada al país como si yo fuera un terrorista”, declaró Fuentes Lemes a 14ymedio.

A su regreso a La Habana, Fuentes Lemes contactó a la Embajada de Nicaragua, donde le informaron que no tenían relación con el asunto.

El opositor denunció que tras vender su casa para costear su viaje, ahora se encuentra sin ahorros y teme por su seguridad en Cuba.

“Mi vida corre peligro, estos esbirros son capaces de hacer cualquier cosa”, añadió.

Esta no es la primera vez que Fuentes Lemes enfrenta problemas para salir de Cuba. En dos ocasiones anteriores se le ha impedido viajar por ser considerado “contrarrevolucionario”.

“Me mantengo firme, a mí nadie me va a cambiar mi forma de pensar, ni voy a colaborar con ellos [policía política]. Siempre voy a manifestarme en contra de la dictadura que hay en Cuba y a favor de la libertad del pueblo cubano”, concluyó.

Días antes, otro opositor cubano, Bárbaro de Céspedes, conocido como El Patriota, también fue rechazado por Nicaragua.

De Céspedes, quien intentaba emigrar el 13 de junio, fue informado de la negativa mientras se dirigía al aeropuerto de La Habana.

“La Seguridad del Estado ha tratado de hacerme la vida imposible en Cuba, a mi familia y a mí”, declaró De Céspedes, quien pasó dos años en prisión por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021.

Otros casos similares incluyen a los periodistas Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez del Movimiento San Isidro, y al médico Alexander Figueredo, quienes también fueron impedidos de ingresar a Nicaragua.

Asimismo, Yailén Insúa Alarcón, ex directora del Noticiero de Televisión Cubana, fue rechazada junto a su esposo en el aeropuerto de Bogotá, según una entrevista concedida a 14ymedio.

El régimen de Daniel Ortega ha intensificado las restricciones contra opositores, mostrando una política de puertas cerradas hacia aquellos que se pronuncian en contra de su dictadura.

Exit mobile version