La Dirección General de Protección Civil de El Salvador declaró este viernes Alerta Amarilla en la zona costera del país y Alerta Verde en el resto del territorio debido a lluvias a una baja presión y al acercamiento de la zona de convergencia intertropical.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), una baja presión frente a las costas de El Salvador, estaría generando inestabilidad y la formación de nubosidad, chubascos y tormentas entre moderadas y fuertes para el resto de la semana.
“Este disturbio continuará interactuando con la humedad del Océano Pacífico, encontrando condiciones ambientales favorables para la formación de un ciclón tropical, que para el período de 24 a 48 horas tiene probabilidad de 80 %, y entre dos a siete días probabilidad de 90% de formación, ya sea frente a la costa de El Salvador o Guatemala, pues presenta un movimiento muy lento, casi estacionario, del noroeste al norte”, advirtió el pronóstico meteorológico
Además, advierten que habrá mareas vivas entre sábado 28 y martes 31 de octubre que podrían generar anegamientos y/o corrientes de retorno.
Protección Civil recomienda evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se genere durante las lluvias o tormentas debido a la probabilidad de arrastre. Además, recomienda asegurar ventanas, techos y cualquier objeto susceptible a caer, debido a los vientos generados por las tormentas.
Además, a la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades.