El presidente salvadoreño, Nayib Bukele pidió este domingo a la Asamblea Legislativa decretar Estado de Emergencia, en todo el territorio nacional, por la amenaza de la Tormenta Tropical Pilar. La Asamblea Legislativa se apresta a reunirse esta noche en una sesión especial con ese objetivo.
Las lluvias habían dejado un niño desaparecido luego que fuera arrastrado por un río en el oriental departamento de La Unión, confirmó la Policía Nacional Civil la tarde de este domingo.
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (CNH) ha emitido una alerta de tormenta tropical para la costa salvadoreña y advirtió de riesgos de inundaciones, deslizamientos de tierra y marejadas.
La Dirección de Protección Civil de El Salvador declaró Alerta Roja la noche del domingo y el Ministerio de Educación ordenó la suspensión de clases a nivel nacional en todos los niveles. Las universidades también han anunciado la suspensión de clases a partir del lunes.
Con base en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil, solicito a la Asamblea Legislativa decretar Estado de Emergencia, en todo el territorio nacional, por la amenaza de la Tormenta Tropical Pilar.
Dios con nosotros. pic.twitter.com/nPHENEexEc
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 29, 2023
La Dirección General de Protección Civil emitió Alerta Roja Nacional e informó a la población que se mantienen vigentes todas las medidas y recomendaciones ya establecidas en las alertas anteriores.
El Minsiterio de Medio Ambiente registraba tormentas fuertes en zonas de los departamentos de San Salvador y La Unión, en el oriente del país. Además, lluvias en La Libertad, Chalatenango, San Vicente y La Paz, en el centro, así como en Sonsonate y norte de Santa Ana, en el occidente del país.
El presidente Nayib Bukele adelantó su retorno al país la noche del domingo, en medio de un viaje de compromiso familiar en Costa Rica para poder estar al frente de la coordinación de los diferentes Equipos de Emergencia del país, informó la Casa Presidencial de El Salvador.