El Salvador declara en emergencia ambiental el Lago de Coatepeque

El decreto de emergencia estará vigente por 12 meses y establecerá una serie de restricciones y regulaciones en el lago y sus alrededores.

Lago de Coatepeque, en el occidente de El Salvador.

El gobierno salvadoreño anunció este lunes un Estado de Emergencia Ambiental en el Lago de Coatepeque, en el occidente del país, después de una proliferación de cianobacterias y anunció una serie de regulaciones para su uso.

“El único fin de esta declaratoria es rescatar el espejo de agua y que podamos tener el ecosistema que todos los salvadoreños nos merecemos. Lo que se está buscando es rescatar el lago, el ecosistema”, dijo el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.

El funcionario explicó que se ha decretado el Estado de Emergencia Ambiental en el Lago de Coatepeque por un plazo de 12 meses debido al desastre natural en la cuenca del Lago de Coatepeque de 68.69 kilómetros cuadrados y ubicado en el departamento de Santa Ana

“De lo que se trata es de regular todas las actividades, así como implementar un plan para una solución integrada,  que se está ejecutando de manera coordinada con otras instituciones de Gobierno”, dijo López en conferencia de prensa.

El decreto de emergencia establece restricciones de uso de pesca, de extracción del agua y regulación en aguas residuales.

“Hay actividades prohibidas por ley y dentro de eso hemos enviado varios expedientes a la Fiscalía General de la República para su curso legal; sin embargo, todas las medidas y acciones serán coordinadas desde el Ministerio de Medio Ambiente para garantizar la preservación ecológica de la cuenca del lago de Coatepeque”, subrayó López.

El ministro anunció que realizarán la limpieza de las cianobacterias en el lago y adquirirán equipo para control de proliferación de cianobacterias y monitoreo de calidad de agua, además de la construcción de sistemas de tratamiento de agua.

Exit mobile version