El Salvador decretó alerta naranja para la zona metropolitana y la costera, y amarilla para el resto del país, ante la llegada de una depresión tropical que de acuerdo a los meteorólogos dejará mucha lluvia y provocaría desbordamientos de ríos y derrumbes en una nación pequeña pero altamente vulnerable, y suspendió las clase en escuelas, colegios y universidades para el lunes y martes.
“Debido a la alerta naranja emitida por Protección Civil, comunicamos la suspensión de clases, tanto en el sector público como privado, en la franja costera de todo el país y el área metropolitana de San Salvador”, anunció el Ministerio de Educación. La medida aplica para universidades.
La 19-E, como han llamado al fenómeno climatológico, ya está provocando lluvias en algunas regiones.
Con la alerta, se activan todos los protocolos de prevención y de respuesta, de acuerdo al informe.
“Preparar la operatividad para la atención prehospitalaria, búsqueda y rescate, apoyar las evacuaciones en zonas de riesgo, gestionar la remoción de escombros”, es parte de la orden girada a todas las instituciones que intervienen ante situaciones similares (gobierno central, entidades de seguridad, Salud y municipalidades, entre otras).
A la Policía Nacional Civil le instruyeron.
“acordonar las zonas afectadas, proveer custodia de suministros de asistencia humanitaria, proporcionar seguridad en la distribución de la asistencia, facilitar seguridad en albergues y colaborar en la regulación del tránsito de vehículos”.
A la población en general le recomiendan:
- Precaución al transitar por el territorio nacional y evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante las lluvias o tormentas, y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.
- Asegurar ventanas, techos y cualquier objeto susceptible a caer, debido a los vientos generados por las tormentas.
- Preparar una mochila de emergencia con documentos, alimentos no perecederos, medicamento recetado; entre otros artículos de primera necesidad en caso sea necesario evacuar.
- Estar atentos a la información oficial emitida por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y atender las indicaciones; incluyendo los llamados de evacuación preventiva.