Un tribunal salvadoreño ordenó extraditar a dos ciudadanos de ese país por cometer crímenes en el Distrito de Columbia y en el estado de Virginia, en Estados Unidos, informó este viernes la Fiscalía General de la República.
El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador ordenó la entrega de Rodolfo Alexander Ávalos Villalobos y Toribio Antonio Rodríguez Soriano, ambos requeridos por las autoridades de los Estados Unidos. La Fiscalía supervisó el viernes la entrega de los sujetos a autoridades norteamericanas.
En el caso de Ávalos Villalobos es reclamado por el Tribunal Superior de Columbia del Estado de Washington de los Estados Unidos, por cometer el delito de homicidio en segundo grado, utilizando un arma, en perjuicio de un hombre. De acuerdo a las investigaciones, Ávalos Villalobos cometió el crimen en septiembre del 2013, en Washington D.C. y luego huyó hacia El Salvador para evadir a la justicia estadounidense.
Ávalos fue capturado el 25 de octubre de 2022, en San Salvador, ya que tenía difusión roja emitida por INTERPOL.
Mientras que Rodríguez Soriano es requerido por la corte del Circuito de Arlington, Estado de Virginia, acusado de cometer los delitos de violación y agresión sexual en perjuicio de un niño de 13 años de edad, entre 2010 y 2012.
Después de cometer estos crímenes el sujeto regresó a El Salvador para evadir la justicia de esa nación.
Al tener difusión roja emitida por INTERPOL, Rodríguez Soriano fue detenido el 23 de mayo del 2023 en Apopa, San Salvador.
Previo a realizar el proceso de extradición, la Fiscalía verificó que los imputados no tuvieran procesos judiciales abiertos en el país.