Pasajeros de 57 naciones, toda África e India, deben pagar más de $1,000 por transitar por El Salvador, de acuerdo a un nuevo tarifario de la autónoma Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), que administra el aeropuerto Internacional de El Salvador.
Este cobro, llamado tarifa por mejoras aeroportuarias, ya está vigente de acuerdo a un informe publicado el 20 de octubre por la institución.
La tarifa será cobrada a pasajeros en tránsito, sin importar su país de residencia ni el puerto de embarque del mismo.
A los $1,000 debe sumarse el 13 % del IVA.
“Las líneas aéreas notificarán diariamente a la Sección de Facturación, Recaudación y Pagos del AIES-SORG, mediante un listado que deberá contener el nombre del pasajero, nacionalidad, vuelo llegando y vuelo saliendo”, dice CEPA.
“Con base al listado, se efectuará el cobro a las aerolíneas de la tarifa de US $1,000.00 + I.V.A., por pasajero. La Sección de Facturación, Recaudación y Pagos del AIES-SOARG emitirá semanalmente el documento fiscal correspondiente, consolidando los detalles presentados por las aerolíneas”, añade.
La disposición, de la cual no da mayores detalles la autónoma, coincide con el alto flujo de migrantes que llegan desde otros continente vía aérea para continuar su recorrido irregular con rumbo a Estados Unidos.
En Nicaragua, de acuerdo a denuncias recientes, el fácil tránsito de ciudadanos de naciones africanas y otros países se ha convertido en un negocio y tiene, además, la finalidad “política” de complicar a la nación norteamericana permitiendo el tránsito de migrantes como un país trampolín.