El gobierno salvadoreño busca crear una escuela de controladores o pilotos de drones agrícolas, como parte de la transformación en el sector y con el proyecto busca proporcionar datos precisos sobre las condiciones de suelo, el control de los cultivos y la detección de plagas.
La directora de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), Odette Varela, dijo que la apuesta es importante y acorde a los tiempos actuales.
“Nosotros vamos utilizando los drones desde hace cinco años en la parte de Agricultura, ya estamos aplicando el uso de estas máquinas no sólo en la aplicación de fertilizantes, sino que se están tomando datos con mapeo digital”, afirmó.
Con los aparatos han logrado realizar censos sobre las pérdidas de cultivos provocados por las lluvias de hace algunos meses.
En el Innovatech de @Innovacion_SV, exploramos el futuro de la agricultura con ponentes líderes y temas innovadores. ¡Un evento inspirador que destacó el avance y la creatividad en el sector agropecuario! pic.twitter.com/3XF6d8LpjN
— Escuela Nacional de Agricultura (@ENA_ElSalvador) August 29, 2024
El uso de los drones demanda de pilotos expertos y por eso le apuestan a la Escuela de Pilotos de Drones Agrícolas.
“Es una oportunidad muy grande para nosotros como escuela y CENTA (Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria), de preparar pilotos que el mercado está demandando, los estudiantes ya cuentan con una materia donde aprenden el manejo de drones, pero queremos hacer una Escuela de Pilotos de Drones Agrícolas”, dijo.
“Quisiéramos tener un hub agrotecnológico, hacer de esta zona donde estamos, Zapotitán, un valle agrotecnológico que se suma a la apuesta que está haciendo el presidente Nayib Bukele, que pone a la comida como el primer componente en el plan de reactivación económica. Estamos tratando de modernizarnos entrando a una agricultura digital 4.0. Esta agricultura es importante porque es lo que el mercado está demandando”, añadió.