Al menos 474 viviendas han sido declaradas inhabitables en San Lorenzo y Ahuachapán, en el occidente del país, debido a una serie de temblores que comenzó el pasado 15 de enero, informaron autoridades de Protección Civil de El Salvador.
En total, reportan 797 casas afectadas, de las cuales 276 tienen daños leves.
“Hemos instalado un total de 68 refugios temporales cercanos a las viviendas de familias que han decidido no evacuar hacia los albergues pre equipados que el Gobierno ha puesto a disposición”, dijo Luis Amaya, director de Protección Civil.
Los temblores también han afectado en Guatemala, específicamente en Jutiapa. Allí, más 50 viviendas se han visto afectadas por los temblores y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Guatemala (Conred) mantiene verificaciones constantes.
Además, tiene una serie de mensajes preventivos para los pobladores de las zonas afectadas y les dice qué hacer en caso de más sismos.
“Es importante que los habitantes de San Lorenzo, Ahuachapán y los alrededores sigan las recomendaciones que se emiten”, dijo por su parte el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Soriano.
“Si se les pide evacuar, hay que hacerlo”, agregó.
Hasta la mañana de este 23 de enero, el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador reportaba 607 temblores en la zona desde el 15 de enero pasado. Los dos de mayor magnitud en ese lapso fueron de 5.3 y 5.1 grados.
Mientras tanto, en Guatemala, en los últimos 7 días reportaron 339 sismos en Jutiapa. Ahí también reportan casas dañadas.