El Salvador reporta 81,900 pandilleros arrestados y tiene pendientes 10,000 capturas más

El ministro de Justicia y Seguridad explicó que unos 14,000 están recluidos en la meta cárcel de máxima seguridad, que tiene capacidad para 40,000 prisioneros.

El Salvador pandilleros arrestados

Pandilleros detenidos bajo el régimen de excepción de El Salvador corren por uno de los pasillos de una cárcel (foto de archivo).

El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, confirmó que al menos 81,900 pandilleros han sido arrestados durante el régimen de excepción que se mantiene desde finales de marzo de 2022 y que más de 14,000 de estos están recluidos en la megacárcel que ordenó construir el popular presidente Nayib Bukele y que fue inaugurada el año pasado.

Añadió que según sus estimaciones todavía queda por arrestar a 10,000 mareros.

Villatoro sostuvo que la guerra contra las maras ha resultado efectiva, porque además del arresto de la gran mayoría de los miembros de estas bandas del crimen organizado, los índices de homicidios y otros delitos han disminuido considerablemente.

Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador.

“En términos generales, nos mantenemos en la tasa de homicidios de 2.1 sobre 100,000 habitantes”, dijo el funcionario en una entrevista televisiva en el programa Frente a frente, de la cadena local TCS.

“Somos los únicos que tenemos la receta para poder desarticula por completo una organización similar del tamaño que estas organizaciones (pandillas) fueron en nuestro país”, agregó.

Villatoro aseguró que han controlado además la seguridad dentro de los penales y que a diferencia de lo que antes ocurría, que desde las cárceles operaban “call centers” del crimen, ahora “ningún operador móvil de este país está autorizado para irradiar señal a ninguno de los centros penales”.

El régimen de excepción que la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, prorroga cada mes, restringe algunas garantías constitucionales y es aplaudido por los ciudadanos, según todas las encuestas. Sin embargo, organismos defensores de derechos humanos lo critican fuertemente, por considerar que le permite al Estado violar los derechos humanos al darle luz verde a  arrestos arbitrarios.

Según las denuncias de estos, al menos 300 prisioneros han muerto por torturas o falta de atención médica.

El Salvador fue considerado hasta hace 2 años, el país más violento del mundo.

Exit mobile version