El Salvador será evaluado internacionalmente en su combate al lavado de dinero

Como parte de un proceso periódico, el Grupo de Acción Financiera Internacional revisará las acciones del país en el combate a este delito.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) evaluará en El Salvador sus regulaciones para combatir el lavado de dinero, una de las modalidades delictivas a las que se combate con insistencia.

La evaluación, dijeron, es un proceso periódico y esta nación centroamericana se encuentra en medio de una serie de actualizaciones y modificaciones en la Ley de Prevención de Lavado de Dinero, que debe ser analizada en la Asamblea Legislativa.

“Es necesario hacer una revisión para completar ciertas características en la Ley de Prevención de Lavado de Dinero de cara a la revisión que GAFI viene a realizar de cumplimiento del país para lograr combatir al crimen organizado u otras actos delictivos en materia de manejo de fondos desde las empresas, partidos políticos, organizaciones o cualquier sujeto obligado para hacer transparentes las gestiones financieras”, dijo Walter Morales, experto y director en riesgos financieros y cumplimiento del centro educativo, Yancor Coaching & Mentory. 

GAFI es una institución intergubernamental creada en el año 1989 por el entonces G8, para desarrollar políticas que ayuden a combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. 

“La actividad delictiva no se va a detener por una ley, debe haber cumplimiento ético y regulaciones que sean efectivas para los diferentes sujetos obligados. Aunque en las modificaciones salgan del mapa algunos sujetos obligados como importadores o exportadores de productos e insumos agropecuarios,  sociedades emisoras de tarjetas de crédito” y otros, añadió

De acuerdo a GAFI y a la propuesta de regulación en las actualizaciones presentadas a la ley los sujetos obligados que se han incluido son tres: instituciones financieras, actividades profesionales no financieras y los proveedores de servicios digitales.

Esto incluye a vendedores de vehículos nuevos y usados y repuestos.

“Sin embargo se han dejado de fuera a las organizaciones sin fines de lucro, como si pide GAFI en el artículo 8 de sus recomendaciones que es algo que debe ser valorado para no dejar vacíos en la prevención de lavado de dinero”, añadió.

Yanco Coaching & Mentory es un centro de formación y capacitaciones que brinda educación financiera en temas de lavado dinero, activos digitales, ciberseguridad, bitcoin y otros.

Exit mobile version