El Salvador suma 730 días, el equivalente a dos años, sin registrar homicidios desde que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele asumió el poder el 1 de junio de 2019, según informó el mismo mandatario.
“730 días sin homicidios durante nuestro gobierno, el equivalente a dos años completos. Pasamos de ser la capital mundial de los homicidios a ser el país más seguro del Hemisferio Occidental. Algo impensable cuando comenzamos”, escribió Bukele en la red social X.
El gobierno de Bukele ha impuesto un régimen de excepción desde marzo de 2022 y desde entonces ha capturado a más de 82 mil presuntos pandilleros y colaboradores de pandillas, logrando una drástica reducción de homicidios. Sin embargo, organismos de Derechos Humanos han criticado la política de seguridad de Bukele y han denunciado detenciones arbitrarias.
El ministro salvadoreño de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro informó el viernes en una comisión de la Asamblea Legislativa, que entre el 1 de enero y el 18 de octubre se han cometido 106 homicidios en El Salvador, con lo que aseguró que la tasa de asesinatos es de 2.1 por cada 100 mil habitantes.
El Salvador llegó al extremo de la violencia de pandillas en 2015, durante el gobierno del izquierdista, Salvador Sánchez Cerén. Ese año las autoridades salvadoreñas reportaron 6,656 homicidios.
“Esto demuestra nuestro firme compromiso de proteger la vida de los salvadoreños. Seguiremos trabajando 24/7 por el país que nos merecemos”, dijo Villatoro