Las autoridades de protección civil y prevención de riesgos de El Salvador y Honduras mantienen alerta por lluvias y llamaron a la población a mantener prevención ante posibles inundaciones.
“La alerta amarilla por lluvias se mantiene activa a nivel nacional, esto implica que se deben seguir tomando todas las precauciones necesarias”, afirmó el director de Protección Civil de El Salvador, Luis Alonso Amaya.
El funcionario recordó a las personas que viven en zonas cercanas a quebradas o ríos, que es necesario continuar tomando las precauciones debidas, con el fin de evitar incidentes y salvaguardar sus vidas.
La alerta está en vigencia para todo el territorio salvadoreño.
Según el Ministerio salvadoreño de Medio Ambiente a partir de este martes y durante los próximos siete días habrá un sistema de baja presión al sur de las costas de Centroamérica, que dejará lluvias y tormentas en El Salvador.
📌 #ElObservatorioInforma que se mantendrán las lluvias en el territorio nacional por el paso de una Vaguada y la humedad que se desplaza desde el océano Pacífico. Recuerda que se mantiene la Alerta Amarilla en todo el país. Mantente atento a las actualizaciones del pronóstico.… pic.twitter.com/R6TqIFcgqD
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) October 3, 2023
También en Honduras
En Honduras, la Secretaria de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos у Contingencias Nacionales (Copeco) extendió por 24 horas más la alerta verde en 11 departamentos del país y sumó a este nivel al departamento de Cortés.
Continúan en alerta verde Santa Barbara, Copán, Ocotepeque, Intibuca, Lempira, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca, Valle y Cortés, por daños ocurridos en algunos sectores del norte.
La Copeco pidió a la población tomar medidas de prevención en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos, derrumbes y se pide no cruzar ríos con niveles altos
Además, no utilizar celulares en aire libre cuando se registren tormentas eléctricas.