El sector salud paraliza labores en Honduras

El sector salud de Honduras entró este lunes en un paro de labores en demanda de ajustes salariales y abastecimiento de medicamentos. Las protestas han paralizado la consulta externa de hospitales y centros de salud de Honduras y han bloqueado calles en las principales ciudades del país así como algunas carreteras. 

“Todo el año hemos estado solicitando se solvente el problema sanitario y no hemos podido obtener respuestas concluyentes. El pago de salarios, nombramientos, abastecimiento de medicamentos se nos viene prometiendo mes tras mes y no vemos solución”, dijo la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina. 

 Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras, dijo que la protesta busca “llamar la atención del gobierno sobre la petición de ajuste salarial que presentamos desde el mes de marzo” “

No se abandonarán las áreas críticas. Esperamos que las autoridades nos llamen en las próximas horas y nos den una respuesta que llene las expectativas y poder hacer frente a este alto costo de la vida”, dijo Orellana en declaraciones a periodistas.  

Personal medico e integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares se han tomado varios hospitales y carreteras.

“Continuaremos en las asambleas informativas para poder llamar la atención de las autoridades para que nos puedan resolver la problemática en la salud”, dijo Codina.

Las tomas a nivel nacional han generado un caos vehicular particularmente en las principales ciudades del país.

Los hospitales solo están atendiendo emergencias pero han suspendido la consulta externa. 

Varias calles de Tegucigalpa y San Pedro Sula, cercanas a los hospitales, están bloqueadas. En Choluteca, los manifestantes han bloqueado la carretera Panamericana y la entrada principal a la ciudad.

Además del sector salud, hay protestas a inmediaciones de Casa Presidencial en Tegucigalpa por parte de centrales obreras.

Exit mobile version