El trato con Minera Panamá se mantiene pese a protestas, dice presidente Cortizo

No hay marcha atrás, dijo Laurentino Cortizo en un mensaje pregrabado. Mientras, en las calles, las protestas por el millonario convenio se mantenían.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, justificó en un mensaje el trato de su gobierno con una minera para la explotación del cobre, en medio de las protestas contra este acuerdo que han desatado enfrentamientos en la capital del país centroamericano.

Según Cortizo, quien compartió un mensaje de más de 10 minutos de duración, la ley está vigente y es a ella que su gobierno se apegó para el polémico contrato con una subsidiaria de una gigantesca minera canadiense. “Esta ley está vigente”, dijo, y no hay marcha atrás.

El presidente anunció que en noviembre el gobierno aumentará la pensión de poco más de 120,000 jubilados y que reciben menos de $350 por mes y que el incremento será posible con los aportes de Minera Panamá, que son de $375 millones por año en impuestos.

Desde que comenzaron las protestas el viernes anterior, que en algunos puntos de la capital y sus alrededores dejaron violencia, el presidente Cortizo estuvo en silencio.

Mientras tanto, las manifestaciones cobran fuerza. Este martes la Asociación de Médicos del Hospital Regional de Chiriquí anunció una huelga de 72 horas a partir del miércoles, como medida de protesta contra el gobierno.

Los reclamos populares se mantenían, lo que obligó a suspender clases, cortar el servicio de transporte colectivo en varios tramos y a cerrar locales comerciales en la ciudad.

 

Exit mobile version