El tuk tuk solar de Guatemala gana en Premios Verdes

Este es un tuk tuk (mototaxi o caponera, como se llama en algunos países de la región) pero no uno cualquiera: es movido por energía solar. Es diseño guatemalteco. ¡Y ganó en los Premios Verdes 2023!

Este proyecto de Guatemala compitió en la categoría “movilidad sostenible” y fue el vencedor. Los reconocimientos se entregaron en la isla Galápagos, en Ecuador, el 22 de abril, el Día de la Tierra.

Fue reconocido como “mejor proyecto con mayor potencial de escalabilidad”. Los creadores y responsables recibieron dinero para continuar con el desarrollo del vehículo.

“Tomamos la decisión de premiar la escalabilidad porque es importante, porque no hay más tiempo, porque se necesita la acción, el jurado eligió entre los ganadores aquel que pudo probar el impacto que tendría con 20 mil dólares”, dijo Bianca Dager durante el evento.

El tuk tuk solar resultó seleccionado entre 347 propuestas. En total, participaron 17,729 proyectos provenientes de 43 países.

Diseño del tuk tuk solar desarrollado por G-22.

Este vehículo es visto como una solución para el transporte público en ciudades comprometidas con el ambiente.

“Latinoamérica es un paraíso de personas, de sabores. de colores, de textiles, el maíz sale de este territorio para el resto del mundo (…) el trabajo en equipo el sentido común, la lógica y la humildad son lo que nos da la vitamina para cambiar el mundo desde Latinoamérica”, dijo Alfredo Maul, director de G-22, el equipo detrás del proyecto.

Un orgullo chapín

Tanto diseño como construcción son de la Asociación Ambiental G-22 y el Movimiento Biciciudad, en el que intervienen 200 expertos chapines comprometidos con las mejoras sociales, tecnológicas y científicas.

De acuerdo a datos del equipo detrás de vehículo, en Guatemala anualmente los tuk tu generan 4 toneladas de CO2 por año. Por eso, introducir vehículos movidos con energía verde en lugar de derivados de petróleo cobra importancia.

En 2021 la Asociación Ambiental G-22 lanzó una convocatoria nacional para conformar un equipo que lograra que una mototaxi, como se les conoce en algunos países centroamericanos, movida por combustible fósil pasara a ser impulsada por energía solar.

Además de volver realidad el vehículo, el equipo se trazó como objetivos implementar una estrategia “de mitigación al cambio climático para municipios vulnerables en Guatemala, sobre todo municipios donde los mototaxis han proliferado en los últimos años” y visibilizar en lugares como Antigua, Esquipulas, Petén, Quetzaltenango y Panajachel, entre otros, todos de alto potencial turístico.

Exit mobile version