La embajada de Estados Unidos emitió una “alerta de seguridad” para sus ciudadanos en Honduras ante la marcha convocada para este sábado por opositores, que recorrerá diferentes zonas de Tegucigalpa.
Incluso advierte que la movilización podría provocar “enfrentamientos”.
“Lo más probable es que las manifestaciones atraigan a diferentes partidos políticos y podrían provocar enfrentamientos violentos”, dijo la embajada en un comunicado publicado en su sitio web.
“Se espera que el tráfico se bloquee en varias zonas y la embajada de Estados Unidos ha aconsejado a los empleados que eviten las rutas de protesta previstas. Un evento de la Embajada de Estados Unidos previsto para el 11 de noviembre fue pospuesto en previsión de un aumento del tráfico y posibles carreteras bloqueadas”, dice.
“Se recomienda a los ciudadanos estadounidenses que vigilen los medios locales y se les recuerda que eviten cualquier manifestación, ya que incluso las pacíficas pueden volverse violentas sin previo aviso”, añade.
El Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), conformada por partidos políticos de oposición, convocó a la marcha “para defender la democracia” y enviarle un mensaje de rechazo a la presidenta Xiomara Castro y “sus intenciones” de llevar a Honduras a un sistema socialista.