La embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Telles, llamó a los migrantes a abandonar la idea de que pueden ingresar de “forma segura” de manera irregular y a no exponerse a intentarlo.
“La orden migratoria estadounidense de salud pública se terminó el 11 de mayo, pero de todos modos Estados Unidos va a reforzar sus leyes migratorias para procesar y devolver rápidamente a quienes hayan llegado a la frontera de manera irregular”, manifestó la embajadora a través de un comunicado.
La diplomática recordó a los migrantes que consideren su ida a Estados Unidos de forma irregular y pidió a los mismos que no caigan en las mentiras de los traficantes de personas, ya que se exponen a ser extorsionados, a ser secuestrados, las cuales son mecanismos que ponen en peligro sus vidas.
Además, manifestó que Estados Unidos se encuentra realizando acciones para la migración regular de forma segura y ordenada.
“Los migrantes que no cumplan con las leyes vigentes serán devueltos por las autoridades estadounidenses en cuestión de pocos días o semanas y además quienes ingresan sin cumplir los requisitos legales podrían enfrentar consecuencia muy severas que incluyen la prohibición de reingresar a Estados Unidos por 5 años y hasta enfrentar cargos criminales”, dijo la embajadora.
La comunicación hecha por la diplomática estadounidense se presenta en medio de la ola de migrantes, en su mayoría venezolanos, que continúan pasando de Panamá a Costa Rica siguiendo la ruta hacia Estados Unidos.
Además, en este marco de aceleración de los migrantes, Costa Rica, está buscando descongestionar la frontera en Paso Canoas, para lo cual ha habilitado más unidades de transporte para que estos pasen directo a la frontera de Peñas Blancas y puedan seguir su camino por Nicaragua.
A pesar de la disposición determinada por Costa Rica, hay migrantes que no cuentan con los 30 dólares que cuesta el pasaje de Paso Canoas a Peñas Blancas.
De acuerdo a los datos de los ticos, alrededor de 2,000 migrantes están ingresando por día al país provenientes de Panamá.