Embajadora de EEUU en Honduras llama a detener asesinatos de activistas garífunas

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, pidió el cese de los asesinatos de activistas garífunas en este país centroamericano, quienes al mismo tiempo son defensores de derechos humanos. 

El llamado de la diplomática se presenta luego que a finales mayo se cometió el homicidio Martín Morales, en el Caribe.

“¡Basta ya con los asesinatos de defensores garífunas! Me uno a las voces de la comunidad garífuna, local e internacional que instan a realizar una investigación profunda y completa sobre la muerte del activista Martín Morales”, denunció Dogu a través de su cuenta en Twitter.

En días pasados, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), se pronunció sobre este caso y condenó el ataque contra Morales, activista y defensor de los derechos humanos del pueblo afrodescendiente Garífuna, quien fue ultimado en el Triunfo de la Cruz, en la Costa Caribe hondureña. 

Al mismo tiempo hizo un llamado a las autoridades competentes a realizar un proceso de investigación exhaustivo.

“OACNUDH condena la muerte del defensor garífuna de la tierra y el territorio, Martín Morales. De acuerdo al monitoreo de la Oficina, este sería el segundo defensor garífuna que es encontrado sin vida en el sector del Río Gama, comunidad Triunfo de la Cruz, Atlántida”, dijo la organización.

Alberto Morales, activista garífuna asesinado esta semana.

El defensor fue localizado el 28 de mayo en el río Gama, en Triunfo de la Cruz, una comunidad negra distante a tres kilómetros del turístico municipio de Tela, luego de que un día antes fue denunciada su desaparición, según la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh).

Exit mobile version