El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, llamó a todos los funcionarios y las instituciones del Estado para que se movilicen y atiendan la emergencia generada por las fuertes lluvias que afectan al país, que ya dejaron al menos 4 fallecidos e inundaciones en diferentes provincias del país.
En un video compartido en redes sociales, se ve y escucha a Mulino conversando por el altavoz del teléfono (se entiende que con funcionarios) y les pide olvidarse de las festividades patrias (que iniciaron este 3 de noviembre), para concentrarse en la emergencia.
Personal de @Sinaproc_Panama realiza la evacuación de las familias ante la crecida del río Quebro hacia la escuela, en el distrito de Mariano, Veraguas. Se mantienen las fuertes lluvias y vientos. pic.twitter.com/PcgOtUUV1J
— Edna Jaramillo G. (@EdnaJaramillotv) November 3, 2024
El presidente destacó que está supervisando la situación en diversas provincias, incluyendo Azuero, Veraguas y Chiriquí, donde se han registrado significativos daños.
“Le pido a cada una de las instituciones del Estado que se activen para atender la emergencia a causa de las lluvias. El pronóstico del tiempo sigue siendo complicado para las próximas 24 horas. Vamos a atender a cada panameño que lo necesite”, dijo en un texto que acompañó al audiovisual.
Le pido a cada una de las instituciones del Estado que se activen para atender la emergencia a causa de las lluvias. El pronóstico del tiempo sigue siendo complicado para las próximas 24 horas. Vamos a atender a cada panameño que lo necesite.
Estamos recibiendo donaciones en el… pic.twitter.com/Gh0jHkzjSy
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) November 3, 2024
“Olvídense de las fiestas patrias por ahora y dedíquense a coordinar desde ya con Sinaproc (Sistema Nacional de Protección Civil), Salud, MOP, Bomberos Fuerza Pública con el propósito de coordinar la ayuda de damnificados, evacuaciones, lo que pueda venir, porque el pronóstico de tiempo está complicado para mañana. Son 24 horas más de lluvias lo que nos dicen los pronósticos del tiempo”, añadió.
Las lluvias han causado, además de las muertes, la afectación a cerca de 210 familias. Las víctimas incluyen una joven de la comarca Ngabe Buglé y una menor de 2 años, que fueron sorprendidas por la corriente de agua al intentar cruzar una quebrada. También ha fallecido un mayor de la Policía Nacional durante un deslizamiento de tierra en Veraguas y un hombre en Los Llanos de Ocú.