El rey de España, Felipe VI y el presidente de Paraguay, Santiago Peña, fueron de los primeros dignatarios internacionales en llegar a Guatemala para participar el domingo en el cambio de mando presidencial y la asunción del nuevo mandatario, Bernardo Arévalo de León.
Además, llegaron representantes de otras siete naciones y un organismo internacional.
Las aeronaves que trasladaron a los altos dignatarios aterrizaron en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), donde fueron recibidos por el canciller Mario Búcaro.
La visita de Felipe VI adquiere un significado especial al marcar la primera vez que pisa suelo guatemalteco en calidad de rey.
#AhoraAGN | Arriba a #Guatemala 🇬🇹 el rey de #España 🇪🇦, Felipe VI, en el marco de la #TransmisiónDeMandoGT del 14 de enero.
📸: @LincyRodriguezg pic.twitter.com/dSxB2bh7k6
— AGN (@AGN_noticias) January 13, 2024
A ellos se suman las delegaciones de Taiwán, la Secretaría General Iberoamericana, Suecia, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán, República Checa y Serbia, las que fueron recibidas por personal del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
De acuerdo con el Minex, funcionarios de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Catar, Japón, Marruecos, Bolivia, Canadá, Cuba y el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, han confirmado que estarán presentes en la ceremonia de investidura del presidente y vicepresidenta de Guatemala, Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

También, asistirán comitivas de Argentina, Suiza, Uruguay, Israel, Estado del Vaticano, El Salvador, Francia, Corea, Portugal, Alemania e Italia, así como de España, México, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Paraguay, Chile, Belice, Aruba, República de China (Taiwán), República Dominicana, Perú y Portugal.
Además, representantes de Organismos Internacionales como la Organización de los Estados Americanos, Secretaría General Iberoamericana, Organización Internacional del Trabajo, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial.