En Costa Rica urge la atención ante el deterioro de 21 escuelas indígenas

Varios centros educativos en diferentes provincias requieren desde equipamiento hasta reconstrucción

Al menos 21 centros de educación indígenas urgen de atención por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP), para que se pueda garantizar el acceso a los estudiantes a las condiciones óptimas para sus procesos de aprendizaje con buenas infraestructuras.

Los 21 centros educativos se ubican en 5 provincias, en las que 12 corresponden a Limón, en la costa Caribe costarricense, mientras que 3 se encuentran en Alajuela, y 2 en Cartago, 2 en Puntarenas y 2 San José. Y dentro de otras limitantes, algunos de estos centros, no cuentan con internet y tienen un acceso vial complicado.

“Hemos estado coordinando con las direcciones regionales de estos centros educativos que se encuentran con problemas de infraestructuras desde hace tiempo y otros que ni siquiera se han construido (…) para tenerlos en el radar en coordinación con la DIE (Dirección de Infraestructura y Educativa)”, dijo Sonia Rojas, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la Comisión Especial de Educación ante la asamblea Legislativa.

Según la DIE, hay al menos 20 centros de educación que necesitan de nuevas instalaciones y destaca que en 2 de este total, solamente se requieren mantenimientos.

Es importante resaltar que producto de las gestiones por las autoridades correspondientes, 8 centros educativos necesitan que se les elaboren planos arquitectónicos con las especificidades técnicas adecuadas, para luego proseguir con sus obras civiles. Mientras tanto, 7 de estos centros se encuentran en revisión de los planos y otros 6 se encuentran en el proceso de contratación de servicios de proveeduría, pero, en estos últimos espacios educativos, aún no se cuenta con un presupuesto asignado.

 Paradójicamente, en 13 de los centros educativos la atención de los casos iniciaron desde el año 2015, es decir 8 años en espera y en procesos de desarrollo. Mientras que en 2 escuelas las gestiones correspondientes se hicieron desde el 2017. Y lamentablemente en los 6 restantes, no se tiene datos de inicios, a pesar que están en el mapa del Ministerio de Educación.

Por su parte Saniar Rojas, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidente de la Comisión Especial de Educación ante la asamblea Legislativa, que han estado detrás de este problema educativo, y denuncia que la queja de los directores de estos centros es que la DIE, no responde.

“Dentro de las quejas que ellos (directores de centros educativos) me han presentado, es que el DIE no les responde, aparte de los problemas de conexión, de conectividad”, dice Rojas que además, menciona que “el tema de la concentración que tiene el DIE en esa atención, no les responde los correos”.

Aunque la diputada reconoce que han estado en reuniones con la dirección de la DIE, con la intención de llevar un seguimiento y con ello se están “pidiendo explicaciones y de que se vayan gestionando todas las acciones administrativas y presupuestarias a esos centros educativos”, dijo la diputada. 

 

Exit mobile version